Una medida para el ahorro energético que puede implementarse en instalaciones interiores es la regulación de la iluminación en función de la cantidad de luz natural que se disponga. De esta forma, solo se utiliza la iluminación artificial para aportar la luz necesaria que se necesita para llegar a los requerimientos de luxes para cada una de las zonas de trabajo.

Se recomienda implementar este tipo de sistema para la regulación de la iluminación en instalaciones donde el aporte de luz sea alto, como: oficinas con grandes ventanales o  almacenes, pabellones e industrias con lucernarios tanto en el techo como en la fachada.

 

Urban Intelligent desarrolla soluciones que controlan de forma automática el sistema de iluminación a través de sensores que le indican la necesidad de aportación de luz debe hacer en función de la luz natural que tenga la instalación.

 

Para controlar el sistema se utiliza el estándar DALI que está diseñado para controlar digitalmente balastos electrónicos y luminarias equipadas con este tipo de tecnologías. Este estándar permite tanto el control de la regulación, como el encendido y apagado de las lámparas de forma individual, por zonas, por grupos o  por escenas.

Para la integración de la tecnología DALI en el control de la iluminación se utilizan PLCs capaces de implementar en un mismo dispositivo múltiples protocolos como DALI, Ethernet TCP/IP, BACNet, Modbus, etc.

 

Para poder controlar la instalación desde un puesto de mando se diseña un SCADA a medida donde el usuario/cliente puede tener monitorizada su instalación además de poder hacer un control sobre el alumbrado.

 La tecnología empleada junto con los diversos dispositivos que pueden utilizarse permite implementar las siguientes funcionalidades estrategias de iluminación:

 

  • Regular automáticamente los niveles de intensidad de luz en respuesta a la luz natural.
  • Posibilidad de dividir la instalación en diferentes zonas de iluminación según las necesidades de encendido y apagado
  • Programación de  un calendario laboral, donde se incluya el control del encendido y apagado según el horario de funcionamiento de cada una de las zonas de trabajo.
  • Gestiona de la iluminación a través de diferentes dispositivos (pulsadores, dimmers, sensores de presencia, sensores de movimiento, etc.) que permiten:
    • Controlar el encendido en función de si la estancia está ocupada.
    • Temporizar el encendido de una zona
    • Diseñar itinerarios de iluminación.

A su vez, Urban Intelligent desarrolla soluciones de iluminación para túneles que se adapten a las necesidades del conductor en función de las condiciones de luminancia que existe en el exterior.

 

El objetivo de los proyectos para alumbrado de túneles es garantizar tanto de día como de noche que las percepciones visuales  de los usuarios no se vean mermadas haciendo que el nivel lumínico en la entrada o la salida del túnel no varíe demasiado.

 

Durante el día al pasar por un túnel el conducto se enfrenta a dos problemas:

  • Problema de adaptación espacial.
  • Adaptación de la visón espacial.

 

El control individual permite obtener de forma más óptima la curva de nivel de luminancia necesaria para un túnel en función de la iluminación exterior reduciendo así la energía consumida.

 

Dotar al alumbrado del túnel con un sistema de telegestión permite el control punto a punto de cada luminaria, pudiéndose controlar el flujo lumínico de cada lámpara forma individual.  

 

Los sistemas de telegestión ofrecen una ayuda para planificar los trabajos de mantenimiento de la instalación, ya que es posible conocer el estado en el que se encuentra el sistema y realizar acciones de control sobre el mismo.